¿ Qué es el suelo hipotecario ?

Atención!! La bajada del Euribor puede ser que no te afecte en tu hipoteca como te esperas.

El descenso del Euribor y los tipos de interés ha traído alivio a muchos hogares españoles.

Pero tenemos que tener en cuenta que algunas entidades bancarias han incluido un suelo hipotecario en nuestra hipotecas.

Se trata de un tipo de interés mínimo fijo del que no se podrá bajar nunca independientemente de  como esté el Euribor.

Si nuestra hipoteca es Euribor más un diferencial de 0,5 por ejemplo, si el Euribor estuviese al 2% pagaríamos un interés de 2,5%, pero muchos bancos y cajas establecen un suelo hipotecario de 3% lo que llevaría a no poder  beneficiarnos del descenso del indicador.

El suelo hipotecario debe estar indicado expresamente en la escritura, ya que de lo contrario la entidad en cuestión no podrá aplicarlo en las revisiones.

 

Algunos consejos:

  1. Debemos confirmar siempre la presencia o no de suelo hipotecario antes de suscribirnos a la correspondiente hipoteca.
  2. Si el suelo hipotecario se encuentra en un 3%, lo más conveniente en estos casos es intentar cambiarse de entidad, existen alternativas con suelo fijados en el 2,5% por ejemplo.
  3. Saber que también existen los techos hipotecarios. Se trata de límites que ponen los bancos frente a la subida del Euribor, que en esos casos podrían ser beneficiosos para los usuarios.

Una Respuesta a “¿ Qué es el suelo hipotecario ?”

  1. Mara - Kutxa dice:

    Hola!!!!
    Sólo comentar que es un factor muy importante a tener en cuenta en las nuevas negociaciones de préstamos hipotecarios, ya que sobretodo ahora que estamos en época de bajada de tipos, se está aplicando en muchas entidades.

    En Kutxa nunca lo hemos aplicado y seguimos fieles a esta política.

Deja un comentario