¿Resurrección del sector inmobiliario en el 2009?

  • La rebaja de tipos y la vuelta de los inversores patrimonialistas, las principales claves .
  • Adelanta que ‘en el segundo semestre del 2010 se acabarán las bajadas de precios’.
  • Comienza a vislumbrarse luz al final del túnel inmobiliario. El economista de la UB y experto en el sector inmobiliario Gonzalo Bernardos, un auténtico profeta que suele acertar con sus pronósticos, ha anunciado que las ventas de residencia empiezan a remontar este 2009 (“en muchas empresas inmobiliarias las ventas crecerán un 100% o un 200%”) gracias a la rebaja de tipos y a que el desplome de las bolsas hará volver a los inversores patrimonialistas. Bernardos apunta que “en el segundo semestre del 2010 se acabarán las bajadas de precios”.

    Comisionado de Recursos Económicos de la Universidad de Barcelona y director del máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB, Bernardos ha dicho que “el 2009 no será un gran año, pero será notablemente mejor y la primera vez que el inmobiliario será el único sector que estará mejor que en 2008, que para los promotores fue un año espantoso”.

    Gonzalo Bernardos ha mantenido que “los precios han bajado mucho, en algunos sitios de España entre el 20% y el 30%, y en 2009 continuarán bajando, bastante menos que en 2008, pero seguirán cayendo”. “En el segundo semestre del 2010 se acabarán las bajadas, pero es que en este año las caídas ya serán marginales”, ha adelantado.

    El número de viviendas visadas en 2009 será de 175.000, la cifra más reducida desde 2006, cuando lo fueron 920.000. Esto ayudará a que “en muchas empresas inmobiliarias las ventas crecerán un 100% o un 200%. Eso sí, partiendo de niveles muy bajos”.

    “En el 2008 se puede conseguir un crédito hipotecario del 3%, lo que permite a las familias adquirir un crédito a un coste que es la mitad. De esta manera, en sólo seis meses, en forma de cuota hipotecaria mensual, los precios han bajado un 40%”, ha señalado este experto.

    Augura que los bancos liquidarán sus reservas de pisos rápido y recomenda comprar este año y no el próximo.

    Este economista afirma que “además vuelve el inversor patrimonialista, que ha perdido mucho dinero en Bolsa, que busca una buena ubicación en centros urbanos donde tradicionalmente ha habido mucha demanda y buscando la proximidad a su casa, un lugar donde puede controlar los precios”.

     

    Fuente: elmundo.es

     

    Deja un comentario