5 Cuestiones del banco malo según Expansion.com

¿Qué es el banco malo?

El banco malo es aquella entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos de las entidades bancarias, donde se incluyen aquellos fondos de inversiones de pésimas condiciones y que se crearon a partir de hipotecas o créditos a personas con poca solvencia económica, a un Organismo Público que se encargaría de liquidar los pagos.

El diario económico Expansion.com detalla las 5 cuestiones claves del banco malo:

El precio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que el banco malo tendrá que ser “rentable”, es decir, que deberá conseguir vender los activos que le han traspasado los bancos a precios superiores a los que compró.

De Guindos se mostró ayer confiado en que este objetivo se pueda conseguir ya que, en su opinión, “veremos que los activos que se traspasen al mal llamado banco malo, finalmente no son tan malos”.

El plazo máximo que tiene la sociedad para volver a enajenar los activos en el mercado se fija en quince años.

Financiación

La sociedad de gestión de activos se financiará principalmente mediante la emisión de deuda, según explicó ayer De Guindos.

El préstamo por importe máximo de 100.000 millones que Bruselas ha concedido a España llegará al FROB, y esto decidirá cómo repartirlo, entre las ayudas directas a las entidades y el banco malo. En este marco, Economía quiere que el FROB tan sólo realice una aportación inicial al capital del banco malo, y que este busque los recursos que necesita en los mercados.

El tipo de activos

En el banco malo tendrán cabida los activos inmobiliarios que tienen más difícil salida al mercado; los créditos problemáticos del ladrillo y, probablemente, las participaciones en promotoras de los bancos, aunque Economía matizaba ayer que este último punto aún no está cerrado.

Todas las entidades que reciban ayuda estarán obligadas a ceder sus activos a la sociedad de gestión, en función de lo que determine el Banco de España. Economía, no obstante, no descarta que las entidades sanas traspasen también algunos activos, sometiéndose a las mismas condiciones de la banca rescatada.

Formas de pago

El banco malo tendrá tres formas para pagar a los bancos los activos que les compre. Podrá hacerlo con efectivo, con deuda, o con participaciones en su propio capital. También podrá utilizar una fórmula mixta, en función de las necesidades específicas de cada entidad.

Comienzos en diciembre

La regulación ministerial del banco malo estará lista para el próximo noviembre y los primeros traspasos de activos se realizarán en diciembre, según el calendario que maneja el equipo de De Guindos. El ministro aseguró ayer que el diseño del banco malo está ya pactado con Bruselas y el BCE y que no hay ningún tipo de discrepancia sobre como materializar este instrumento.

Las cinco cuestiones clave del banco malo

Pisos de bancos  en Gijón

Deja un comentario