7 Lecciones inmobiliarias de ORO de Karol Zabalza

El pasado sábado, Karol Zabalza, recibió un premio por su excelente gestión inmobiliaria y por ser un referente de calidad dentro del sector inmobiliario español.
Karol tiene un enorme talento para crear sistemas y procesos de trabajo.
He querido entrevistar a Karol, para que nos explique el secreto de su éxito y cómo ve el panorama inmobiliario.

 Háblanos sobre Karol Zabalza y Habitat Asesoría Inmobiliaria

Hola Carlos, lo primero, muchas gracias por destinarme estas líneas.
Te comento, en marzo hará 10 años que estoy en este sector, y en septiembre 10 años con mi propia agencia, Hábitat situada en Ansoáin, un municipio de 10.000 habitantes que linda con Pamplona. Su población esta compuesta principalmente por familias jóvenes de nivel adquisitivo medio y les caracteriza el fuerte arraigo al lugar donde disfrutan, compran, descansan, en definitiva VIVEN¡ Es como un pequeño pueblo a un paso de la capital, ya que mantiene buenas costumbres como son salir los fines de semana a tomar el “vermut” con los vecinos, saludar a la gente en la calle, hacer la compra diariamente en el comercio de la zona, es decir, todo aquello que hace que sientas el ambiente animado, además permite escuchar el canto de los pájaros, el repicar de las campanas o el ladrido de los perros y sin sensación de sitio fantasma como ocurre en los barrios dormitorio. Es un lugar lugar que invita a quedarse.
Hábitat es miembro de esta comunidad, ya que participamos activamente y nos involucramos en ella organizando juegos, eventos y patrocinando actividades culturales, deportivas y solidarias para dar parte de lo que somos a la comunidad con la que compartimos la mayor parte de nuestro tiempo.
Creo que nos hemos integrado tanto, que siempre pongo el símil que Hábitat parece una pescadería, ya que continuamente entran personas a preguntar sus inquietudes. Hemos fomentado la cercanía para favorecer precisamente eso, que cualquier persona que tiene una duda entre en nuestra oficina, le asesoramos de modo profesional sin compromiso, y l le ayudamos con nuestra orientación a que elijan su mejor opción, velando siempre por sus intereses. Esa confianza que se ha establecido es la que ha permitido que Hábitat sea la única agencia inmobiliaria de Ansoáin desde febrero de 2008,  momento en el que cerró la última de las 5 agencias inmobiliarias que estaban ubicadas en la localidad.
La comunidad nos conoce, respeta y confía en nosotras, nos recomiendan a otras personas de toda la Comarca de Pamplona a las que podemos ayudar en cualquier cuestión inmobiliaria, y ese es nuestro mejor regalo.
 

¿Dónde está Habitat y Karol Zabalza actualmente?

En un momento pleno. Vivimos tiempos difíciles y nuestra ayuda es más necesaria que nunca. El esfuerzo que realizamos día a día desarrollando nuevas herramientas y servicios para los propietarios, compradores e inquilinos se ve recompensado con creces gracias a esas recomendaciones que nos dan los clientes porque han quedado satisfechos, y eso hace que conozcamos, trabajemos y satisfagamos a más personas y la rueda vuelva a empezar. Realmente me siento orgullosa de la labor que realizamos y de nuestro reconocimiento.

 ¿En qué estáis enfocados?

 En la innovación, para poder ofrecer día a día lo mejor que exista a nuestra comunidad y en la mejora constante de los sistemas y procesos que hacen que la comunicación en general sea lo más satisfactoria posible, tanto para tener a los clientes informados en todo momento del proceso de compra, venta o alquiler en el que se encuentran, como en presentar un inmueble disponible de la forma más completa y veraz al alcance de un solo click, etc…

¿Cuáles son los retos para una agencia inmobiliaria hoy en día?

Calidad en el servicio. Ser profesional y cercana. Es imprescindible atender estupendamente a todos, y ser sincera en a quién puedes ayudar y por qué. Dar opciones realistas y estar al día en las tendencias, normativas y novedades que afectan al sector inmobiliario. Como me gusta decir “Sabemos de lo que hablamos”.

¿Qué recomiendas a los agentes inmobiliarios para tener éxito como tú?

Formación, constancia e innovación permanentes. Cuestionarse continuamente como se puede mejorar e implementar los avances sin olvidarse de adaptar lo aprendido.

¿Cómo lideras a tu equipo?

Soy mujer muy afortunada por contar con el equipo que tengo. Personas de confianza, inteligentes, con ganas de trabajar y mejorar día a día. El liderazgo del equipo lo he delegado en mi “brazo derecho” Marian CatalanCada miembro del equipo es capaz de funcionar de forma totalmente autónoma y eso me permite tener independencia para seguir desarrollando nuevas ideas y potenciar y maximizar los sistemas existentes.

¿Cuándo es necesario revisar la estrategia de gestión de una inmobiliaria?

Mínimo cada 2 meses es necesario revisar 7 aspectos fundamentales:
1 Saber dónde estas y establecer objetivos
2 Innovar
3 Revisión y control del Marketing
4 Revisión y actualización de los Procesos de venta
5 Revisión y actualización de las Finanzas y presupuestos de la agencia y Legislación vigente
6 Optimizar y Maximizar los procesos de la agencia
7 Cuidar a los clientes para conseguir clientes para siempre.

¿Por qué fracasa un gerente inmobiliario?

Creo que en muchos casos por querer hacerlo todo él mismo o por creer que lo sabe todo. Para evitarlo, es imprescindible formarse continuamente, saber delegar en tu equipo y subcontratar parte de los servicios ya que en muchos casos es imposible llegar a todo sin ayuda externa. En mi caso externalizo cuestiones tales como la realización de vídeos del entorno, el levante de planos y adaptación a la normativa de consumo y eficiencia energética de las viviendas, parte del marketing como son los dossieres de presentación, la gestión administrativa del Servicio Integral de Alquiler, la contabilidad de la empresa y la comunicación Social Media íntegra que creo va ha ser un aspecto fundamental en la relación con la Comunidad para cualquier agencia inmobiliaria.
Quiero terminar  con dos citas que escuché este fin de semana de labios de Pilar Jericó  “Vivir una crisis es una invitación para dar lo mejor de ti mismo” y  ”Nosotros decidimos la vida que queremos tener”  Víctor Frankl

¿A qué estamos esperando? 

Actúa YA!

Gracias Carlos Rentalo por ayudarme a descubrir con tu visión lo que realmente es Social Media y compartir tu conocimiento y buen saber hacer conmigo y con Hábitat. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias a ti, Karol.

3 Respuestas a “7 Lecciones inmobiliarias de ORO de Karol Zabalza”

  1. Angel dice:

    Cuando se unen grandes profesionales del sector inmobiliario, solo puede salir un articulo de alta calidad como el que has publicado.
    Gracias Karol por contar tan claro tus secretos y gracias Carlos por estar siempre pendiente de aportar artículos de valor.

  2. Mónica Casabella dice:

    Chicos… Este fantástico artículo me llega en el mejor momento… Tenemos mucho de qué hablar en Laredo!!! Un besazo

  3. La planificación de Karol Zabalza en la gestión de Habitat inmobiliaria es muy profesional. Sistemas y procesos que transforman una agencia inmobiliaria en una empresa.
    Tenemos mucha suerte de tenerla como amiga y seguro que nos contará más cosas en nuestro próximo curso de comunicación PNL.
    Mientras tanto seguiré publicando información sobre la gestión, marketing online y redes sociales para agentes inmobiliarios en el blog ;)

Deja un comentario