Brasil estrella en el Salón inmobiliario de Madrid 2009

  • Los organismos públicos e institucionales de Brasil tendrán una gran presencia.
  • Uno de los foros previstos tendrá al país como único tema de análisis y debate.
  • El próximo Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, que se celebrará en el recinto de Ifema entre el 27 y el 30 de mayo, contará con una gran presencia de empresas extranjeras entre las que destacan las procedentes de Brasil, país que contará con un peso destacado en la feria. Universidades como la de Minas Gerais o la de Sao Paulo, e instituciones como las del Estado de Pernambuco, contarán con una gran cantidad de expositores.

    Además de presentar sus expositores, Brasil será el centro de atención de uno de los foros y jornadas profesionales. En ellos se analizará el mercado brasileño, su situación actual y las perspectivas de futuro. También se hablará sobre los factores claves para invertir en el país, como la situación jurídica de los inversores y la viabilidad de las operaciones inmobiliarias.

    El peso reservado a Brasil para la edición del SIMA de este año refleja la gran importancia que la nación sudamericana está adquiriendo como destino para los inversores españoles.

    El espectacular aumento del precio de las viviendas -que en algunas zonas del nordeste, como Natal y Salvador de Bahía, se ha doblado en apenas tres años- unido al relativamente bajo capital necesario para efectuar una inversión, ha actuado como acicate, incentivando a los inversores españoles que optan por cruzar el atlántico, guiados por la promesa de obtener grandes beneficios -durante los últimos años, de hasta el 20% anual- con bajo riesgo.

    Así ocurre, por ejemplo, con la promotora malagueña Ingeconser, que a través de una compañía local ha proyectado edificar mil viviendas en Fortaleza, capital del estado de Ceará. Parecido es el caso de Inveravante, que estudia construir un complejo turístico de 720 hectáreas en Paracurú.

    Un mercado inmobiliario saludable

    Ante la mala situación que atraviesan los mercados inmobiliarios de medio mundo, el brasileño, aunque también siente los efectos, parece resistir mejor sus embates.

    Las razones de esta buena salud aparente se deben en parte al estímulo que supone el atractivo turístico de la zona. Sólo el año pasado, casi dos millones de personas viajaron a Brasil en busca de su sol, el clima cálido y los casi 8.000 kilómetros de playas de arena blanca. Muchos de los que visitan el país acaban comprando una casa, hechizados por el encanto del país.

    Además, al empuje del turismo hay que añadir que Brasil goza de una situación económica bastante sólida gracias, sobre todo, a las medidas adoptadas por el ejecutivo durante los últimos años, y que han logrado acabar con la hiperinflación que azotaba al país. Esto, unido al bajo coste de la vida, la abundancia de suelo barato, la accesibilidad de materias primas y la favorable situación del euro frente a la moneda brasileña, el real, estimula la inversión extranjera, impulsando un mercado que se muestra incapaz de satisfacer la demanda de viviendas del país.

    Y es que Brasil está ávido de nuevas casas, sobre todo entre las clases menos favorecidas que se ven obligadas a vivir hacinadas en las famosas favelas. Las autoridades cifran el déficit de casas en más de siete millones, por lo que ya han establecido planes para la construcción de un millón de viviendas sociales. Se intenta así cubrir la demanda de inmuebles y a la vez dotar al sector de la construcción de un mayor margen de maniobra del que ya no dispone en países como España.

     

     

    Fuente: elmundo.es

    Una Respuesta a “Brasil estrella en el Salón inmobiliario de Madrid 2009”

    1. Jock dice:

      That’s an inuioengs way of thinking about it.

    Deja un comentario