Convertir bajos comerciales en viviendas

Hoy publica  La Nueva España que debido a la crisis económica, propietarios de bajos comerciales de áreas residenciales como Viesques y Montevil en Gijón  están cambiando el uso de los locales comerciales a viviendas.

En mi opinión no creo que sea una novedad y menos una medida que viene ocasionada por la crisis. Durante estos últimos años hemos visto oficinas y bajos comerciales reconvertidos en vivendas en áreas céntricas de la ciudad. Inteligentes proyectos que sacaban el máximo rendimiento a la distribución de los bajos y oficinas.

Lo que si parece una novedad es que se produzcan en zonas residenciales com Viesques y Montevil.

Según La Nueva España:

Ahora mismo es un bajo comercial de una urbanización de Viesques vacío desde hace tiempo, pero en pocos meses se convertirá en dos apartamentos de unos cincuenta metros cuadrados cada uno con, incluso, posible acceso directo a una zona ajardinada privada. La decisión está tomada, los permisos administrativos tramitados y los cambios pactados con la comunidad de vecinos de la urbanización. Este ejemplo de Viesques no es un caso aislado. La crisis económica que afecta tanto al mundo de la construcción como al sector comercial ha llevado a muchos propietarios de locales a reconvertir en viviendas de planta baja unos espacios que se habían diseñado con aspiraciones comerciales.

Una opción apetecible en Gijón más en los barrios de la periferia que en el centro urbano pese a que en otros países ya se ha convertido en una moda transformar viejas tiendas en pequeños «lofts» donde una parte de la iluminación de la nueva casa llega a través del escaparate del antiguo comercio. La reconversión de lo comercial en residencial en Gijón se centra en barrios de un perfil similar a Viesques o Montevil, por poner sólo un par de ejemplos, donde hay viviendas de nueva construcción en las que los bajos comerciales dan a espacios ajardinados o porticados y tienen más facilidades para completar toda la red de servicios que necesita una vivienda. En estos ámbitos es más fácil cumplir con los requisitos legales que se imponen a ese cambio de uso del espacio.

Deja un comentario