Crisis en los Planes de Pensiones.

La crisis financiera no deja títere con cabeza, y los planes de pensiones están en primera fila ente los productos de ahorro más damnificados (acumulan una pérdida media en lo que va de año del 8%, estando a la cabeza los planes de pensiones que invierten en bolsa con pérdidas del 36,6%).

 

Pero todavía estamos a tiempo de enmendar el daño en el patrimonio acumulado durante años:

·        Si este año cumple 65 años: con la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2007, se introdujo la novedad que  el partícipe puede seguir con su plan de pensiones, realizando aportaciones o no,  una vez cumplidos los 65 años y recuperarlas por sí mismo (con la anterior fiscalidad sólo se podía rescatar al fallecimiento). De este modo, si usted está en este caso, se recomienda que se acoja a esta cláusula y espera a que lleguen a los mercados tiempos mejores.

·        Para aquellos que acaban de entrar en la década de los 60: si tiene un plan de renta fija mixta, no vale la pena cambiar a otro plan ya que todavía estamos a tiempo de recuperarnos, aunque siempre puede optar por la opción más conservadora y refugiarse en un plan de pensiones de renta fija, que en la actualidad son los únicos que mantienen ganancias.

·        Para los partícipes de menos edad la recomendación sería tomar posiciones en bolsa: “infinidad de análisis basados en series temporales demuestran que la inversión en renta variable en períodos largos, de más de cinco años, ha sido más rentable que otro tipo de activos con menor riesgo”. Debemos tener en cuenta que esto no siempre funciona y tenemos numerosos planes de pensiones de renta variable que han dado una rentabilidad negativa.

 

De este modo podríamos decir que es recomendable ir rebajando posiciones en bolsa diez años antes de la jubilación y adoptar una cartera completamente conservadora a falta de cinco años para cumplir los 65 años.

Deja un comentario