Cuando la crisis aprieta, Internet respira

 

Uno de los sectores más afectados por la crisis: el inmobiliario, ha encontrado refugio en Internet. La demanda online de pisos en alquiler se sitúa en un 32% de la total y casi dobla a la oferta en alquiler de los anuncios publicados en papel, que se sitúa en el 17,6%, según un informe elaborado por Trovit. Uno de los principales motivos que ha motivado la migración a Internet es la centralización de los datos y los motores de búsqueda que propician una mejor atención al usuario.

Las compañías inmobiliarias online experimentan un mejor resultado en cuanto número de visitas en estos últimos meses. Idealista.com ha incrementado sus usuarios únicos en un 49,83% desde octubre de 2007 hasta el mismo mes de 2008, un periodo en el que paradójicamente la crisis ha afectado al sector inmobiliario. “La crisis ha propiciado un traslado a Internet, hemos alcanzado resultados históricos”, asegura Fernando Encinar de Idealista.com, quien considera que la demanda también aumenta porque el usuario cada vez busca información más completa.

La gran ventaja del medio online es el gran abanico de búsqueda, lo que permite a su vez ahorrar tiempo en los desplazamientos. A ello se une la incorporación de herramientas propias de la web 2.0. Idealista.com ha incorporado vistas aéreas de Microsoft Live, aplicaciones de Google Street View e incluso la posibilidad de publicar vídeos caseros de las viviendas.

Los precios de la vivienda han caído en el tercer trimestre del año en torno al 2%-5%, por lo que un propietario que desee vender debe establecer un precio atractivo. En un anterior periodo los compradores decidían evitar las agencias, pero la nueva situación económica ha cambiado: “Las agencias han adoptado un papel educador para que los propietarios se conciencien de la situación del mercado y bajen el precio”, asegura Encinar.

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