El alquiler con opción a compra llegará a un tope de 960 euros

Alquilar un piso durante diez años con la posibilidad de comprarlo al cabo de ese plazo será uno de los platos fuertes del Plan de Vivienda estatal 2009-2012. El alquiler con opción de compra surge como una vía para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo, de los jóvenes. Esta figura fue rechazada de plano por la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y ahora tiene prioridad. El nuevo Plan de Vivienda establecerá un alquiler máximo que se podrá cobrar al inquilino según el tipo de piso protegido y que, en las ciudades más caras, podrá llegar hasta los 963 euros al mes.

Hoy, el ministerio de Beatriz Corredor termina de concretar el plan con las comunidades autónomas en Barcelona. Serán las CCAA las que fijen el baremo de alquiler al que se podrá acceder, dentro de los máximos fijados por el Plan de Vivienda estatal 2009-2012. En este marco, el alquiler más barato (el llamado de régimen especial) será de 365 euros al mes y el más caro podrá ascender hasta los citados 963 euros (de régimen concertado) en las ciudades de precios más altos, como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma, según lo estipulado en el borrador del Plan de Vivienda que hoy se discute y al que ha tenido acceso Público. Los cálculos están realizados para un piso de 70 metros cuadrados útiles con el baremo de 2009. Se podrán acoger a este alquiler el próximo año familias con ingresos máximos anuales de 48.922 euros, salvo cambios de última hora.

La diferencia de alquileres es tan amplia porque depende del municipio donde esté ubicado el piso. Si se trata de localidades con precios de la vivienda altos, los del denominado ámbito territorial A, el ministerio permite a los gobiernos autonómicos aumentar hasta un 120% los precios máximos legales de referencia para arrendamiento. La posibilidad de incrementar los precios máximos fue aprobada ya en enero pasado por la anterior ministra, Carme Chacón, para que los promotores se animen a hacer esa vivienda protegida de alquiler porque si no es rentable, no la construyen. En cualquier caso, las CCAA tienen que refrendar este miércoles el último texto del Plan de Vivienda y luego adaptarlo en cada caso.

Más del 30% se resta del pago del arrendamiento

Más del 30% de lo que pague el inquilino durante los diez años de alquiler se descontará del precio de compra si decide adquirir el piso.

Algunas comunidades ya van más allá. De hecho, Madrid, la primera autonomía que puso en marcha hace años el alquiler con opción de compra, ya ofrece a los jóvenes que se acojan a esta vía restar el 50% de lo pagado en un alquiler que dure 7 años. En La Rioja, se puede arrendar con opción a compra el piso a los 5 ó 10 años y también se resta la mitad de lo abonado en el alquiler. En Castilla-La Mancha también se resta ese 50% y la compra se ofrece a los 10 años. Por otro lado, Extremadura ya ha anunciado que adoptará el alquiler con opción de compra y que se restarán del pago del piso más de la mitad de las cantidades abonadas durante el arrendamiento.

Beatriz Corredor y el consejero de Vivienda, Francesc Baltasar, acordaron destinar 25 millones de euros a la urbanización de suelo para edificar vivienda protegida, la rehabilitación de barrios y edificios y a la construcción de pisos universitarios en varios municipios de Catalunya. Buena parte del dinero, 12,1 millones, se destinará a la urbanización de suelo para construir 1.000 pisos protegidos.

 

SUSANA R. ARENES / GLÒRIA AYUSO publico

Deja un comentario