El alquiler sube en Asturias un 3,6%

El precio del alquiler de vivienda ha subido en Asturias un 3,6% en un año, según los últimos datos del Instituto Nacional Estadística (INE), relativos al mes de octubre. El incremento regional es inferior al promedio registrado en el conjunto del país, que fue de un 4,2%, seis décimas por encima de la inflación, que se situó en el 3,6%.

Asimismo, el Principado – junto con Canarias y la Comunidad Valenciana, que contabilizaron la misma subida- fue la cuarta comunidad en la que menos subió el precio del alquiler. Navarra, con un 2,7%, fue la región con el aumento más bajo de todo el territorio nacional. Le siguieron Galicia, con un 3,3%, y Castilla y León, con un 3,4%. Por contra, Cantabria, registró la mayor subida de todas, con un alza del 6,3. También se situaron en la parte alta de la tabla Aragón, con un 5,6%, y Madrid, con un incremento del 5,2%.
Durante 2008, la subida del alquiler se ha mantenido muy lineal, al oscilar entre el 4,1% y el 4,3%, en tanto que esos incrementos se han situado casi todos los meses (salvo en abril) por debajo de la inflación general. Esta tendencia se rompió en octubre, mes en el que la subida del alquiler se ha vuelto a colocar por encima del IPC, después de que esta tasa haya bajado casi un punto por la caída de los precios del crudo y de algunos alimentos.
En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que en el último año se han encarecido el 4,8% y el 4,3%, respectivamente.
 

Deja un comentario