El Muro cumple 100 años

El muro ya es centenario. Cien años atrás, los gijoneses estrenaban la prolongación del popular paseo desde la escalera 5 hasta el puente del Piles, un estirón vial de algo más de un kilómetro que redimensionó la villa de Jovellanos y erigió la playa de San Lorenzo en su gran escaparate.

Cuando se inició la ampliación del Muro, Santander y San Sebastián tenían ya vitola de veraneo caro. Gijón se quiso subir a aquel carro, pero se quedaría un peldaño detrás.

Pero, pese al afán de sacar todo el partido posible a la playa San Lorenzo, la materialización del proyecto de García de la Cruz, arquitecto municipal, no fue rápida. Sufrió intermitencias, parones, cambios de criterio constructivo, derrumbes… hasta el punto de no poder darse por concluida, tal como la concibió, hasta abril de 1916, nueve años después del arranque.

La fisionomía urbana dio un definitivo salto adelante. La playa, a un lado, y la futura urbe, al otro, quedaban definidas por un muro de contención; nuestro Muro; el Muro. Quedaba mucho por hacer, muchos hitos por cumplir. Pero las huertas del barrio de La Arena tenían las horas contadas. En los dos años siguientes se remató la característica balaustrada del paseo, construyeron la escalinata (antecesora de la Escalerona) y se levantó un nuevo puente sobre el Piles. En 1933 se levanta la Escalerona no sin algún rechazo.

El Muro, es fundamental para la vida de la ciudad y también para cuantos nos visitan. De hecho, lo primero que hacen cuando llegan es preguntar: ¿Por dónde se va a la playa?.

Fuente: elcomerciodigital.com

0 Respuestas a “El Muro cumple 100 años”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Juanto Lobeto, Rentalo.es. Rentalo.es said: Que ganas de volver a pasear y correr por el muro centenario de Gijón http://bit.ly/eZQeGZ [...]

  2. [...] a la playa La Ñora. Comenzamos  en el Grupo Cultura Covadonga y nos dirigimos dirección al Muro de la playa San Lorenzo. Una vez rebasado el camping comienzan las primeras subidas de la senda donde llegamos al parque de [...]

Deja un comentario