Evitar el impago de la hipoteca

Según la OCU,

Si tiene dificultades para afrontar el pago de su hipoteca, es muy importante todas medidas que permitan solucionar esa situación y no llegar a verse en una situación de impago y ejecución de hipoteca.

  1. Una primera solución es alargar el plazo del préstamo realizando con su entidad una  novación del préstamo hipotecario. De esta forma disminuirá el importe de las cuotas mensuales y podrá pagarlas más fácilmente. El día 22 de abril de 2010 se acaba el plazo para poder realizar la ampliación del préstamo de manera gratuita.
  2. Si sus dificultades económicas son más serias, debe plantearse la venta de la vivienda antes de llegar a una situación extrema. Así tendrá más tiempo para poder realizar la venta en buenas condiciones, a diferencia de lo que ocurre en las subastas judiciales, en las que el precio de remate suele estar por debajo del precio de mercado. Además si decide vender la vivienda que no puede pagar, se ahorrará además las cuantiosas cargas y gastos que supone el procedimiento ejecutivo de la hipoteca. Con el importe de la venta podrá saldar su deuda pendiente.
  3. Evite acudir a las entidades de reunificación de deudas, que se ofrecen como salvadores en situaciones difíciles. Su única función es actuar como intermediarios entre los clientes y las entidades financieras, llevándose cuantiosas comisiones por ello y las soluciones que le pueden dar son las mismas que obtendrá negociando directamente con su banco.
  4. Cuando se trata de la vivienda habitual, es posible rehabilitar los préstamos hipotecarios, una vez iniciado el procedimiento de ejecución. En estos casos en lugar de considerarse vencida la totalidad de la deuda, existe la opción de seguir con el préstamo hipotecario siempre que se paguen solo las cuotas adeudadas más los intereses de demora y costas correspondientes.

Inmueble en venta procedente de ejecución hipotecaria en Gijón por 117.000 euros.

Deja un comentario