Los embargos hipotecarios se disparan

 Según recoge la asociación de usuarios de bancos cajas y seguros (Adicae), los embargos hipotecarios en España han aumentados casi un 150%.

Esta lamentable subida ha llevado a la asociación a reclamar “medidas directas para evitar que bancos y cajas continuen embargando viviendas, especialmente por parte de aquellas entidades que se han beneficiado de dinero público que el fondo de activos financieros ha inyectado en los bancos y cajas que lo han solicitado”.

 

La capacidad de endeudamiento de los consumidores ha llegado a sus niveles máximos respecto a la renta disponible.

Solo el 30% de los hipotecados se beneficia de la bajada del Euribor.

El respiro que podría haber otorgado a muchas familias la bajada del Euribor ha quedado frustrado por la práctica de las entidades financieras, que valiéndose de su superioridad-ya que poseen conocimientos financieros que el usuario medio no tiene por qué conocer- han aplicado cláusulas como la del suelo, que limita la bajada del euribor a una cifra que ronda el 4%, ofreciendo como contrapartida un límite al alza de alrededor de 10%.

 

Las medidas anticrisis del Gobierno no están dando resultado, ya que los bancos, además de restringir el crédito, están empeorando las condiciones de comercialización de las nuevas hipotecas y niegan la posibilidad de reestructurar las deudas existentes. Adicae alerta al usuario de algunas prácticas abusivas que ha detectado en los últimos días  a la hora de solicitar la concesión de un nuevo préstamo hipotecario.

Algunos ejemplos de estas prácticas son:

  1. La exigencia de varios avales para la misma operación.
  2. El aumento de los diferenciales aplicados al Euribor.
  3. La obligación de tasar el inmueble a través de una tasadora designada por la entidad.
  4. La imposición de seguros no obligatorios inherentes al préstamo bajo la amenaza de subida del diferencial si no se firman.
  5. El establecimiento de peores condiciones de financiación para comprar inmuebles ajenos a la entidad que para los suyos.
  6. Imposibilidad de refinanciación de cualquier deuda existente…

 

 ensubastas.es

 

Deja un comentario