Mejores ciudades, mejores condiciones de vida

Hoy, se celebra, El Día Mundial de la Arquitectura,  y se homenajea a los arquitectos que durante el pasado siglo emprendieron labores  importantes en la transformación urbana de la ciudades.

Bajo el lema “El arquitecto como transformador de la ciudad”, esta celebración trata de poner en valor un trabajo vinculado a la industrialización y a la construcción del espacio público llevado a cabo en el siglo XX, que permitió resolver problemas funcionales y sociales derivados del crecimiento acelerado.

En la actualidad, Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España,considera el objetivo de la arquitectura debe responder por los nuevos significados y soluciones que requieren los edificios, espacios públicos, paisajes o territorios.

Pero siempre con una adecuada planificación. “No habrá posibilidad de regeneración urbana sin una reflexión arquitectónica” ni una “buena y económica rehabilitación de los edificios sin una metodología adecuada, es decir, sin arquitectura”, indica Ludevid.

Como respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector, apunta hacia el consumo energético, la flexibilidad funcional, el reequilibrio de la ciudad, la construcción a favor de la naturaleza, el imperativo de dar valor a lo común, el reto de mantener el patrimonio construido o el de abandonar la rehabilitación dispersa y caótica.

Mis arquitectos 2.0 favoritos son:

 

 

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

Edith Wharton

 

Deja un comentario