Sube la tendencia al alquiler

 

 

 

Aguirre Newman prevé un cambio de tendencia en el comportamiento de la demanda de vivienda en España que conlleve un incremento del parque de viviendas en alquiler influenciado, además de por el alto precio de la vivienda, por las dificultades para adquirir créditos y la falta de confianza marcada por la incertidumbre con respecto a la pérdida del empleo.

Para Serrano, este contexto “supone una oportunidad para que el comportamiento del mercado español empiece a asemejarse al de los mercados de los países de nuestro entorno pasando de un parque de vivienda de alquiler que no llega al 8% a cifras más cercanas al 35% de nuestros vecinos europeos”.

Actualmente, el parque de vivienda en alquiler se sitúa en el 7,68% y lo previsible es que siga una tendencia alcista aunque, por el momento, el informe no prevé que sea muy importante. Por ello, demanda reformas fiscales y legales que permitan aprovechar la actual coyuntura para dinamizar el mercado. Dichas reformas deberían contenerse en las próximos anteproyectos de ley de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

De hecho, el informe prevé que el mercado del alquiler mantenga un crecimiento sostenido de precios algo por encima del IPC frente a un crecimiento menor en la compraventa de vivienda que puede hacer interesante la inversión en este tipo de inmuebles si el marco legal y fiscal lo favorece.

Por ello, además de los cambios legales, el informe indica que será necesario que las entidades financieras decidan poner en alquiler las viviendas que se queden como consecuencia de los impagos de hipotecas, que las inmobiliarias transformen algunos pisos de la venta al alquiler, que los particulares que han invertido hagan lo mismo y que el Gobierno haga atractiva la inversión en vivienda protegida para alquiler.

 

El economista.es

Deja un comentario