Vuelve el dinero “barato”

El tipo de interés oficial del área euro ha quedado en el 2,5%

La bajada de tipos produce un  ahorro en las hipotecas,  y acabará con el atractivo actual de la inversión a plazo fijo.

La política de dinero barato va dirigida a producir un aumento de consumo, ya que los ciudadanos se supone que van a disponer de más dinero, al reducir las cantidades destinadas al pago de la hipoteca.

 La rebaja en la hipoteca depende del momento de revisión, del importe y de las condiciones pactadas. Aunque las personas que hayan renegociado su hipoteca en los dos últimos meses se han quedado de momento fuera del recorte, como es mi caso, que ha sido en septiembre y no me ha bajado nada.Más suerte tendrán en el 2009, las hipotecas con revisiones semestrales.

Plazos fijos

No todo son buenas noticias, los bancos y cajas están reduciendo las tasas que pagan por los depósitos.La cuenta naranja de INGDirect pasa del 6% al 5%.

Cajalaboral, la cuenta Ahorro Bienestar reduce su interés del 3,5% al 2,5%. 

También Caja Madrid que recorta la remuneración de su Cuenta Superior del 4,5% al 3,25%.

Los inversores en los últimos meses se han refugiado en depósitos para protegerse de la tormenta financiera.Esta tendencia de reducción de las remuneraciones puede hacer que se confíe un poco más en el sector inmobiliario como vía alternativa.

A los precios actuales de los inmuebles en Asturias, algunos inversores optan por la compra de inmuebles para alquilar.Los precios actuales del alquiler permiten unas rentabilidades superiores al 4,5% sobre el coste de compra del inmueble.

Una Respuesta a “Vuelve el dinero “barato””

  1. Mara - Asesora de Inversiones Kutxa dice:

    Así es. El BCE ha disminuido el tipo de interés al 2.50% y se espera que no sea la última bajada. Los tipos tienden a bajar, se espera que a finales de año estén al menos en el 2%. Esto hace que los préstamos se abaraten bastante y da más capacidad de ahorro-consumo a los titulares de los mismos.

    Y como nunca llueve a gusto de todos, ahora llegan los peores momentos para los inversores, (sobre todo para los más conservadores, aquellos que solamente quieren depósitos a plazo fijo) que llevaban 1 año con una remuneración altamente atractiva. Es normal que las entidades bajen sus depósitos. La guerra de precios a la que estábamos asistiendo desde aproximandamente el mes de Junio no podía ser mantenida (en los últimos meses se estaba pagando incluso 3 puntos por encima del Euribor). Este sobreprecio implica un coste muy alto para las entidades que tarde o temprano no iban a poder asumir.

    De todas formas, los bancos y cajas siguen sacando depósitos de alta remuneración para sus clientes. Entre los más atractivos ahora mismo, se encuentran aquellos que combinan parte a plazo fijo (en Kutxa tenemos uno en el que podemos pagar hasta un 8,50% nominal a 1 año) y parte con un depósito garantizado, que normalmente se referencia a un índice bursátil o un conjunto de valores. De este modo, además de la gran rentabilidad obtenida en la parte a plazo fijo, en la otra parte te puedes llevar un gran beneficio (siempre sin arriesgar capital), teniendo en cuenta el suelo que están tocando ahora mismo todos los mercados de renta variable.
    Sea como sea la inversión elegida, lo mejor es que en estos momentos de bajada de tipos se tiendan a hacer imposiciones a más largo plazo (recomiendo sobre 1 año), olvidándose de las altas remuneraciones a muy corto tiempo, ya que cuando toque volver a negociar nos vamos a encontrar con sorpresas a la baja.
    e-mail: mmiguelez@kutxa.es

Deja un comentario