Y ahora el fondo inmobiliario del Santander

Santander inmobiliario

El Santander ha suspendido los reembolsos de su principal fondo inmobiliario ante la falta de liquidez.

 

El Santander ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda por un periodo de dos años el reembolso del fondo de inversión ‘Santander Banif Inmobiliario’ después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros, un 80% del total. Esta medida afecta a más de 51.000 partícipes.

Dentro de la categoría de fondos inmobiliarios, el fondo del Santander es el que tiene un mayor patrimonio. A fecha de hoy asciende a 3.400 millones de euros.

La valoración de los inmuebles en estos momentos esta muy por debajo de las precios anteriores por lo que en caso de venta perderian mucho patrimonio.

Santander anunció el 16 de diciembre una tasación extraordinaria de todos los inmuebles que tiene en cartera el fondo, para lo cual había introducido el día 12 un cambio en su folleto sobre la política de tasaciones: hasta entonces, los inmuebles se tasaban una vez al año y el volumen se repartía equitativamente en los 12 meses del año, para que no hubiera grandes diferencias de un mes a otro. Este cambio se justificaba porque “concurren circunstancias especiales de mercado”, que “está sufriendo una rapidísima evolución”, según el banco.

Esta tasación se iba a realizar en dos tandas, en enero y febrero. La primera arrojó una caída del valor del fondo del 4,21%, la mayor sufrida por este producto en su historia. En esas circunstancias, y ante el temor de que la segunda fuera aún más dolorosa, todo el mundo ha preferido salirse del fondo y conservar las ganancias acumuladas en los últimos años, que tampoco estuvieron a la altura del crecimiento del mercado inmobiliario.

Una Respuesta a “Y ahora el fondo inmobiliario del Santander”

  1. Mara dice:

    Los Fondos de Inversión Inmobiliaria invierten en inmuebles para su explotación en alquiler. Los rendimientos se obtienen tanto de las rentas obtenidas por el alquiler como por la evolución de los precios de los inmuebles en el mercado. La liquidez de estos fondos es menor que la de los fondos convencionales. Sólo están obligados a permitir suscripciones y reembolsos 1 vez al año (aunque muchos fondos la aumentan por voluntad propia). Además, bajo autorización de la CNMV, se les permite que suspendan los reembolsos cuando éstos son superiores al 10% (que es el porcentaje legal que estos fondos deben tener en liquidez para atender a las salidas de dinero).

    Y esto es lo que ha hecho el fondo Santander Banif Inmobiliario. Ha solicitado permiso a la CNMV para proceder a la suspensión por 2 años de pagos ya que reconoce que “carece de liquidez para afrontar el pago del importe solicitado por los partícipes”. Dicho importe sumaba 2.617 millones de Euros a 13 de febrero, el 80% del patrimonio del fondo.
    El fondo ha ampliado el plazo de solicitud de reembolsos hasta el 27 de Febrero (estaba fijado hasta el 13). A partir de ahí se procederá a la liquidación de forma ordenada. Se destinará el 10% que legalmente deben mantener en efectivo al pago de reembolsos, que serán el 9 de marzo y posteriormente el 5 de mayo. Se harán según prorrateo y al valor liquidativo actual (lo que se derive de la tasación que se ha encargado de forma extraordinaria por las circunstancias del mercado). A partir de aquí, la gestora procederá a la venta de los activos del fondo y cada vez que obtenga dinero efectivo equivalente al 10% del patrimonio, después de cancelar el posible endeudamiento que se incurra por los primeros reembolsos, se seguirá distribuyendo el dinero. Seguirán el proceso hasta que hagan frente al total de los reembolsos solicitados. Si en 2 años no se ha podido atender a todos, se procederá a la disolución del fondo.

Deja un comentario